Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial
Ciclo PDCA
El ciclo planear-hacer-revisar-actuar (plan-do-check-act PDCA) es un modelo muy bien conocido para mejoramiento continuo de procesos.
Etapas
- Planificar: La
dirección, sobre la base de las mediciones, datos e información que
posee, planifica los cambios. A grandes rasgos, en el ciclo PDCA de
mejora continua, esta planificación deberá comprender:
- Identificar los objetivos que constituyen el objeto de la mejora.
- Determinar los métodos, recursos y organización para alcanzarlos.
- Definir los indicadores que permitirán establecer el punto de partida y cuantificar los objetivos
De la planificación deben surgir metas, objetivos claros y específicos, y esto por la siguiente razón:
Cuanto más precisamente definido está lo que se pretende alcanzar, mayor es la probabilidad de lograrlo.
- Hacer: Lo planificado se lleva a efecto.
- Verificar:
Se evalúan los resultados reales conseguidos y se comparan con los
objetivos establecidos en la planificación. La clave de la verificación
está en haber determinado, con anterioridad, indicadores para la
medición de los objetivos.
- Actuar: Puede
definirse como obtener un grado de rendimiento superior al anterior.
Una vez cotejados los objetivos previstos con los resultados reales, si
se alcanzó lo planificado, los cambios son sistematizados y
documentados, es decir, normalizados .
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Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) |
¿Cuándo se usa?
Siempre que preparamos un proyecto concreto, muy especialmente en las actividades desarrolladas con técnicas participativas, es decir, trabajando “en equipo”. Por ejemplo: Equipos de diseño, Equipos para el análisis y solución de problemas, Equipos de mantenimiento preventivo., Equipos de Logística, Etcétera.
Los progresos sólo se pueden medir con relación a unos objetivos previamente planteados y cuantificados.
Los progresos sólo se pueden medir con relación a unos objetivos previamente planteados y cuantificados.
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