¿Qué es una estrategia?
Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son
acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos.
Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias
son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.
Se
suele pensar que las estrategias solo son formuladas en los altos
niveles de una empresa (por ejemplo, por los dueños o altos directivos
de ésta), pero lo cierto es que la formulación de estrategias se da en
todos los niveles.
Cabe señalar que tener una visión estratégica en TI es primordial para cualquier operación de negocios .
La prinicipal característica de la gestión estratégica de TI, es la visión completa de TI por lo que el carecer de esta visión implica dejar vacío en el soporte al negocio.
Una gestión de TI con una buen estrategia debe tener planeada su ruta de proyectos para un determinado periodo de tiempo.
Gobierno de TI's
Habilita a la organización receptora con las herramientas necesarias para tomar decisiones óptimas respecto a la realización de inversiones en tecnología considerando la dirección, requerimientos del negocio y su comportamiento financiero.
Asimismo, otras ventajas importantes de la implantación de un modelo de
Gobierno de TI son: maximizar el valor agregado al negocio por parte de
las inversiones en TI, y monitorear y dar seguimiento de la realización
del beneficio inicialmente estimado para dichas inversiones.
"Una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa con el objeto de alcanzar los objetivos de la empresa y añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos."
Garantiza que:
- TI está alineada con la estrategia del negocio.
- Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
- Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.
Áreas del gobierno de TI
- Alineamiento estratégico: Las TI deben diseñarse desde el principio para apoyar y soportar la estrategia de la Organización, estableciendo prioridades que enlacen claramente los planes de TI con los objetivos estratégicos de la compañía, identificando responsabilidades y tareas.
- Entrega de valor: Se trata de ejecutar el plan estratégico definido anteriormente, validando y demostrando que TI está efectivamente ofreciendo beneficios a la organización. También habla de la optimización de compras, pero aquí desde el punto de vista estratégico, es decir, no se trata sólo de que el gasto sea óptimo, sino de validar si éste gasto es el necesario, de forma razonada.
- Gestión de Recursos: Su objetivo es la definición y gestión eficiente de los recursos de TI, lo que suele incluir aplicaciones, información, infraestructuras y por supuesto, personas. En este punto también se presta especial atención a algunos elementos clave, como la optimización del conocimiento y de las infraestructuras.
- Gestión de Riesgos: Las principales regulaciones obligan (legalmente) a la alta dirección a conocer el riesgo operativo al que se enfrenta la organización, y de aceptar el riesgo residual que se decidan (y afrontar las consecuencias de que éste se materialice). Este punto trata pues de la componente TIC del riesgo operativo y persigue asegurar que las TI cumplen tanto con las regulaciones y leyes aplicables como con las políticas internas vigentes, que la organización dispone del nivel oportuno de transparencia y que las responsabilidades en esta materia se encuentran asignadas y se conocen.
- Medición del rendimiento: Trata de medir y conocer en todo momento el estado y grado de implementación de la estrategia o plan definido, de acuerdo a las cambiantes necesidades de la organización. Para ello se deben monitorizar de forma regular elementos como el estado de los proyectos, rendimiento de los procesos, uso de recursos y aspectos económicos o entrega del servicio (típicamente a través de la gestión del nivel de servicio y variables asociadas)… el CIO debe tener en la cabeza no sólo el planteamiento estratégico sino cual está siendo el cumplimiento del mismo en cada una de estas dimensiones, para poder responder de forma ágil a cambios en el negocio.
Existen múltiples marcos de gobierno TI, cada uno con sus pros y contras, pero sin duda los más relevantes son CobiT (Control Objectives for Information and related Technology de ISACA), ISO/IEC 38500:2008 (Corporate governance of information technology, basado en la norma australiana AS8015)… ValIT (creado por el IT Governance Institute - ITGI) también resulta muy interesante, ya que se posiciona a más alto nivel y relaciona la entrega de valor e inversiones en TI con el gobierno corporativo.
Proceso de implantación del gobierno de TI en una organización
El proceso de implantación de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI usando COBIT (Objetivos de Control para la Información y las Tecnologías Relacionadas). Identifica qué componentes de COBIT deben ser mejorados desde las necesidades iniciales hasta la implantación de la solución. La hoja de ruta presenta un proyecto que puede ser largo y que requiere prácticas estrictas de gestión de proyectos.
Implantación de gobierno de TI |
Fases:
1.- Identificar necesidades
- Entender en entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado.
- Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.
- Entender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI.
- Definir el alcance del proyecto y qué procesos deben ser implantados o mejorados
2.- Análisis de la solución:
Esta fase prevé la solución y está compuesta de tres pasos (estado de madurez actual, estado de madurez objetivo, análisis de la distancia de situación actual y objetivo)
Esta fase prevé la solución y está compuesta de tres pasos (estado de madurez actual, estado de madurez objetivo, análisis de la distancia de situación actual y objetivo)
3.-Planificación de la solución:
se identifican iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados
se identifican iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados
4.-Implementar la solución. Conforme los proyectos van
avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos
resultados deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes
iteraciones sobre cada uno de los procesos que se han implantado.
A continuación, un breve video sobre el tema:
A continuación, un breve video sobre el tema: