Infraestructura de TI y tecnologías
emergentes
Se define la estructura de tecnologías de información
(TI) como los recursos de tecnología compartidos que proporcionan la
plataforma para las aplicaciones de sistemas de información específicas
en la empresa. Se dice también que es un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que son requeridos para operar la empresa.
A su vez se abarcan aspecto técnicos y humanos.
La infraestructura de TI está conformada por siete componentes
principales los cuales constituyen inversiones que se deben coordinar
entre si para dotar a la empresa de una infraestructura coherente.
Dichos componentes son:
-Plataformas de cómputo: se utilizan para proveer servicios que conectan a los empleados,
clientes y proveedores en un entorno digital coherente, entre ellos
mainframe, computadoras, computadoras portátiles y de escritorio, dispoditivos móviles.
-Servicios de telecomunicaciones: proporcionan conectividad de datos, voz y video los empleados, clientes y proveedores.
-Servicios de software de aplicación: sistemas d eplaneación de recursos empresariales, administración de relaciones con el cliente, administración de cadena de suminustro; son compartidos por las unidades de negocio.
-Servicios de gestión de datos: almacenan y gestionan los datos corporativos, además de proveer herramientas para analizarlos.
-Servicios de administración de instalaciones físicas: desarrollan y gestionan las instalaciones físicas requeridas para los
servicios de cómputos, telecomunicaciones y administración de datos.
-Servicios de gestión de TI: planean y desarrollan la infraestructura, se coordinen con las unidades
de negocios para los servicios de TI, administren la contabilidad de los
gastos de TI y proporcionen servicios de gestión de proyectos.
-Servicios de estándares de TI: políticas que determinan cuál tencología de la información se utilizará, cómo y cuándo.
-Servicios de investigación y desarrollo de TI: proporcionan a la empresa investigaciones sobre futuros proyectos e
inversiones de TI que podrían ayudar a la empresa a marcar diferencia sobre el mercado.
En un plano ideal la infraestructura debería apoyar la estrategia de negocios y a los SI de la empresa.
Componentes de la estructura de TI |
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