Administración de Sistemas de Información
La administración de sistema de información, presenta reportes basados
en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la
información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La
necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con
frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe
prepararse con regularidad.
Administración de servicios de TI
La administración de servicios de TI es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios que ofrece la tecnología de información, con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. Propone cambiar el paradigma de la administración de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios, usando distintos marcos de trabajo que se basan en las mejores prácticas (eso que ya ha sido probado y aplicado en otras empresas).
La administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios.
ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es el más aceptado acercamiento a la Administración de Servicios de TI
Algunos beneficios son:
*Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
*Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.
*Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.
*Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.
Tabla comparativa entre Administración de SI vs Administración de servicios de TI
Conclusión
Las tecnologías de la información se han convertido en un punto fundamental para las empresas y organizaciones actualmente. Existen muchos aspectos en los cuales las TI han impactado en las empresas, comenzado por la automatización de procesos hasta llegar a ser imprescindibles para la toma de decisiones estratégicas.
Como vimos existen distintos tipos de SI de acuerdo al tipo de tareas que realizan. Retomando el punto de la toma de decisiones, vimos que se encuentran los Sistemas de apoyo para toma de decisiones que le permiten a los mandos intermedios y a la alta administración encontrar las bases que necesitan para saber cómo proceder, qué movimientos o cambios deben hacer siempre en búsqueda de la mejora.
Los sistemas transaccionales básicamente realizan tareas diarias de forma autómatica, esto ayuda a agilizar el movimiento de información y obtenerla de manera confiable y oportuna.
Para todo esto es necesario mencionar la administración de SI y la administración de servicios de TI, que podrían parecer lo mismo pero la diferencia radica en que la primera es enfocada a la empresa y a los sistemas de la misma, en cambio, la segunda, su enfoque va más hacia el cliente y los servicios brindados hacia él.
Video sobre la unidad:
Bibliografía y fuentes
La administración de servicios de TI es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios que ofrece la tecnología de información, con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. Propone cambiar el paradigma de la administración de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios, usando distintos marcos de trabajo que se basan en las mejores prácticas (eso que ya ha sido probado y aplicado en otras empresas).
La administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios.
ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es el más aceptado acercamiento a la Administración de Servicios de TI
Algunos beneficios son:
*Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
*Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.
*Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.
*Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.
Los objetivos de una buena administración de servicios de TI deberán ser:
- Proporcionar una adecuada administración de la calidad.
- Aumentar la eficiencia en el uso de recursos de TI .
- Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI.
- Reducir los riesgos asociados a los Servicios de TI.
- Apoyar a generar negocio.
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Puntos clave, administración de TI |
Tabla comparativa entre Administración de SI vs Administración de servicios de TI
Administración de SI vs Administración de servicios |
Las tecnologías de la información se han convertido en un punto fundamental para las empresas y organizaciones actualmente. Existen muchos aspectos en los cuales las TI han impactado en las empresas, comenzado por la automatización de procesos hasta llegar a ser imprescindibles para la toma de decisiones estratégicas.
Como vimos existen distintos tipos de SI de acuerdo al tipo de tareas que realizan. Retomando el punto de la toma de decisiones, vimos que se encuentran los Sistemas de apoyo para toma de decisiones que le permiten a los mandos intermedios y a la alta administración encontrar las bases que necesitan para saber cómo proceder, qué movimientos o cambios deben hacer siempre en búsqueda de la mejora.
Los sistemas transaccionales básicamente realizan tareas diarias de forma autómatica, esto ayuda a agilizar el movimiento de información y obtenerla de manera confiable y oportuna.
Para todo esto es necesario mencionar la administración de SI y la administración de servicios de TI, que podrían parecer lo mismo pero la diferencia radica en que la primera es enfocada a la empresa y a los sistemas de la misma, en cambio, la segunda, su enfoque va más hacia el cliente y los servicios brindados hacia él.
Video sobre la unidad:
Bibliografía y fuentes
- Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital
- By Kenneth C. Laudon, Jane Price Laudon
- http://www.cursositil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=53
- Notas de clase
- http://es.slideshare.net/aldozpuno/administracion-de-los-sistemas-de-informacion-laudon-y-laudon
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