viernes, 5 de diciembre de 2014

Operación y tendencias


Gestión de operaciones 
La Gestión de Operaciones es la unidad responsable del mantenimiento y la gestión continua de la infraestructura de la organización TI, y se centra especialmente en asegurar que los servicios cumplen los niveles acordados.

En otras palabras, podríamos decir que la Gestión de Operaciones engloba todas las actividades del día a día dedicadas al mantenimiento de la infraestructura y a asegurar que los servicios se están prestando con normalidad.

A continuación, resumiremos algunos aspectos clave de la Gestión de Operaciones:

  • Trabaja para asegurar que un dispositivo, sistema o proceso está funcionando.
  • Lleva a cabo los planes.
  • Está enfocada a las actividades a corto plazo, aunque éstas generalmente se repiten durante un largo periodo de tiempo.
  • El equipo que ejecuta estas actividades ha de estar muy especializado, por lo que a menudo requiere de una formación específica.
  • Hay una tendencia a establecer acciones repetitivas y fiables para asegurar el éxito de la operación del servicio.
  • Es en la Gestión de Operaciones es donde el valor real de la organización se mide y distribuye.
  • Depende directamente de las inversiones tanto en equipamiento como recursos humanos.
  • El valor generado debe superar el coste de la inversión y otros gastos indirectos.
Los requisitos generales para que la Gestión de Operaciones desempeñe correctamente su trabajo son:
  • Comprender en profundidad cómo se emplea la tecnología para prestar servicios.
  • Comprender la importancia relativa y el impacto de esos servicios en el negocio.
  • Los procedimientos y manuales que delimitan los roles operacionales tanto en la gestión de la tecnología como en la prestación de servicios.
  • Disponer de un conjunto de métricas claramente diferenciadas que informen sobre la culminación de objetivos de servicio, y mantengan informados a los gestores TI sobre la eficiencia y efectividad de las Operaciones TI.
  • Los equipos de operaciones TI deben comprender exactamente cómo afecta el rendimiento de la tecnología a la prestación de servicios.
  • Una estrategia de gasto orientada a equilibrar los requisitos de las distintas unidades de negocio con los ahorros disponibles gracias a la optimización de la tecnología existente o la inversión en nueva tecnología.
  • Una estrategia de inversión basada en retorno del valor, más que retorno del gasto.
Tendencias
La tendencia de Gestión de Servicio TI se basa en la promoción y soporte de aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional, tales como ISO/IEC 20000, ITIL, ITSCMM, COBIT, MOF, ISO/IEC -17799 – 2700X y otras.

Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología y sus propias organizaciones, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en sus relaciones con los clientes.

Usualmente la gestión de servicios de TI involucra el uso de outsourcings, insourcings y servicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la organización para que estas prácticas sean exitosas.

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