Las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI
Por mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de
acciones que han tenido éxito en un determinado contexto y que se espera que,
en contextos similares, rindan similares resultados. O bien son el conjunto de
capacidades especializadas de la organización para proporcionar valor a los
clientes en forma de servicios.
Las organizaciones son cada vez más dependientes de las TI para soportar y mejorar los procesos de negocio
requeridos para cumplir las necesidades de los clientes y de la propia
organización.
En muchos casos, los servicios de TI conforman la base del
modelo de negocio en su totalidad, en estos casos TI no brinda soporte al
negocio, es el negocio. Más allá de la importancia de TI en la organización, la
competitividad y las presiones económicas se ven reflejadas en presiones para
en lo posible disminuir el presupuesto de TI.
Al mismo tiempo las expectativas por la calidad, innovación
y valor de TI continúan incrementándose. Esto hace imperativo que las
organizaciones de TI tomen un enfoque orientado al negocio y al servicio en
lugar de un enfoque centrado en la tecnología, es aquí donde entran las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI.
ITIL
Anteriomente ya se había dado una breve reseña de lo que es ITIL, vale la pena recordar lo siguiente pues ejemplifica el tema de las mejores prácticas:
ITIL, por sus siglas en inglés
(Information Technology Infrastructure Library) es una colección de documentos
públicos, que basados en procesos y en un marco de mejores prácticas de la
industria, permite la Gestión de Servicios de TI con calidad y a un costo
adecuado.
ITIL tiene que ver con todos
aquellos procesos que se requieren ejecutar dentro de las organizaciones para
la administración y operación de la infraestructura de TI, de tal forma que se
tenga una óptima provisión de servicios a los clientes bajo un esquema de
costos congruentes con las estrategias del negocio.
Establece que para una adecuada Gestión de Servicios en las
Tecnologías de Información es necesaria una mezcla sinérgica entre tres
factores: Personas, Procesos y Tecnología.
Beneficios que debe tener una adecuada Gestión del Servicio
en las Tecnologías de Información:
- Maximiza la calidad del servicio apoyando al negocio de forma expresa. Ofrece una visión clara de la capacidad del área IT
- Aumenta la satisfacción en el trabajo mediante una mayor comprensión de las expectativas y capacidades del servicio
- Minimiza el ciclo de cambios y mejora los resultados de los procesos y proyectos IT
- Facilita la toma de decisiones de acuerdo con indicador.
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