Marcos de referencia para la gestión de servicios de TI
¿Qué es la gestión de servicios de TI?
Es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.
Implica un cambio de paradigma, desde el manejo de las TI como solo componentes de software y hardware, a gestionar la entrega de servicio de apoyo y servicios a los clientes el cual ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos.
Para esto se utilizan distintos marcos de trabajo con las "mejores prácticas" como ITIL o COBIT.
¿Qué es ITIL?
Information Technology Infrastructure Library (‘Biblioteca de Infraestructura de
Tecnologías de Información’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Tecnologías de Información’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
El objetivo de ITIL es proporcionar a los
administradores de sistemas de TI las mejores herramientas y documentos
que les permitan mejorar la calidad de sus servicios, es decir, mejorar
la satisfacción del cliente al mismo tiempo que alcanzan los objetivos
estratégicos de su organización. Para esto, el departamento de TI debe
ser considerado como una serie de procesos
estrechamente vinculados. Pragmáticamente, ITIL cumple con la lógica de
hacer que la TI sea útil para los empleados y clientes en lugar de lo
opuesto.
Los departamentos de TI no son las únicas
organizaciones que se benefician con el enfoque ITIL, ya que éste
consiste en hacer que los departamentos de TI sean conscientes de que la
calidad y disponibilidad de las infraestructuras de TI tienen un
impacto directo sobre la calidad global de la compañía.
La ITIL está dividida en nueve áreas (que
corresponden a nueve libros) que abarcan todos los problemas encontrados
por los administradores de sistemas de IT.
- Soporte técnico del servicio
- Entrega del servicio
- Administración de infraestructura
- Administración de aplicaciones
- Administración del servicio
- Perspectiva empresarial
- Requisitos empresariales
- Tecnología
COBIT (Control Objectives Control Objectives for Information and
related Technology) es el marco aceptado internacionalmente como una guía de mejores prácticas para el control de la información, TI y los riesgos que
conllevan. Se utiliza para implementar el gobierno deTI y mejorar
los controles de TI. Contiene objetivos de control, directivas de
aseguramiento, medidas de desempeño y resultados, factores críticos de
éxito y modelos de madurez.
Proporciona un marco integral que ayuda a las Organizaciones a lograr su metas entregar
valor mediante un gobierno y una administración efectivos de la TI de la Organización.
-
COBIT es un framework de Gobierno de TI y un conjunto de
herramientas de soporte para el gobierno de T.I. que les permite a
los gerentes cubrir la brecha entre los requerimientos de control, los
aspectos técnicos y riesgos de negocio.
- COBIT hace posible el desarrollo de una política clara y las buenas prácticas para los controles de T.I. a través de las organizaciones.
- COBIT enfatiza en la conformidad a regulaciones, ayuda a las organizaciones a incrementar el valor alcanzado desde la TI, permite el alineamiento y simplifica la implementación de la estructura COBIT.
Dicho en pocas palabras, COBIT 5 ayuda a las Organizaciones a crear un valor óptimo a partir de la TI, al mantener un equilibrio entre la realización de beneficios y la optimización de los niveles e riesgo y utilización de los recursos.
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